INSTRUCTIVO PARA AUTORES

REVISTA PATHOS

NORMAS EDITORIALES 2022

 

CONVOCATORIA Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS.

Pathos es una revista académica creada desde la Cátedra de Psicopatología I de la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Su contenido se orienta por el psicoanálisis lacaniano y la interlocución con otros discursos.

Se trata de una publicación anual en torno a un tema específico y cuenta con un espacio para difusión de trabajos de temática libre.

Cada año se lanzará una convocatoria abierta para incorporar los trabajos que como requisito previo y excluyente deben ser subidos a la plataforma OJS de revistas científicas y académicas (http://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos) para comenzar el proceso de envío.

Todos los originales que cumplan con las normas editoriales y que sean admitidos por el Comité Editorial son evaluados por árbitros de experiencia, exteriores al comité de redacción, manteniendo el anonimato del autor y del evaluador dentro de un proceso de doble ciego. En caso de no admitirse un envío por parte del Comité Editorial, el artículo no continuará con el proceso de evaluación.

COMPONENTES, NORMAS Y ESTILO DE ESCRITURA PARA ARTÍCULOS

 

COMPONENTES

FORMATO:

Extensión: entre 7 y 10 páginas (resumen, palabras claves y traducciones no se incluyen en extensión de páginas requerido)

Archivo: Word.

Fuente: Times New Roman 12.

Interlineado: 1.5

Alineado a la izquierda (no justificado). No utilizar sangrías.

 

ENCABEZADO:

  1. Título del artículo: centrado y en negrita. El máximo de palabras será 15.

 

  1. Nombre: Universidad y/o institución a la que pertenece.

 

  1. Resumenen español y eninglés de hasta 150 palabras.

Observación: El resumen no debe repetir textualmente contenidos del trabajo, o ser una introducción al mismo ni restringirse a enumerar las secciones que este último contiene; sino que debe presentar un panorama de los puntos temáticos sobre los que versa, invitando al lector a interesarse por el material. Sugerimos efectuar una síntesis de los contenidos y conclusiones del escrito, referir datos novedosos allí presentados y aludir especialmente a la relevancia del manuscrito.

 

  1. Palabras Clave: Hasta cinco palabras clave en minúsculas, separadas por comas. Las palabras clave van sin mayúsculas, evitando incluir nombres propios.
 
NORMAS Y ESTILO DE ESCRITURA:

CITAS TEXTUALES: Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos […]. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

 

CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

 

Observación: Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.

 

CITAS BASADAS EN EL AUTOR

Ejemplo: Freud (1937) ubica que la convicción en la existencia de lo inconsciente no basta para terminar una cura, pero se encuentra con que las incitaciones recibidas en el análisis propio no han de finalizar una vez cesado aquel, con que “los procesos de recomposición del yo continuarán de manera espontánea en el analizado.” (p. 250)

CITAS BASADAS EN EL TEXTO

Ejemplo: El no cierre del sentido produce efectos de resonancia, habilitando una producción novedosa, una transmisión de un saber vivo (Córdoba & Epsztein, 2019). Esto no es sin profesores que habiten los espacios universitarios dejándose orientar por su deseo. “La cuestión del saber del psicoanalista no es de ningún modo saber si eso se articula o no, sino saber en qué lugar hay que estar para sostenerlo” (Lacan, 2012 ⟮1972⟯, p. 44).

Figura 2.Cita basada en el texto (Citas de menos de 40 palabras). Fuente: Centro de escritura Javeriano (2019).

CITAS DE MÁS DE 40 PALABRAS

 

CITAS BASADAS EN EL TEXTO.

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Se conserva el tamaño. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

Ejemplo: Los procesos de recomposición del yo indican el encuentro con el núcleo de la escisión estructural y la pérdida de la satisfacción que se expresaba como resistencias estructurales. Restos sintomáticos que quedan por fuera del análisis, intocados, tal como lo sugiere en el Caso E:

Finalmente ha concluido su carrera de paciente con una invitación para la tertulia en mi casa. Su enigma está resuelto casi completamente, su estado es excelente, su ser enteramente cambiado, de sus síntomas queda, por ahora, un resto. Empiezo a comprender que el carácter en apariencia interminable de la cura es algo sujeto a ley y depende de la transferencia. Espero que este resto no perjudique el éxito práctico. Estaba por completo en mis manos prolongar la cura, pero vislumbré que este especial compromiso entre estar enfermo y estar sano es deseado por los propios enfermos, y por lo tanto el médico no debe inmiscuirse. La conclusión asintótica de la cura, que en esencia me resulta indiferente, siempre es un desengaño más para los circunstantes (Freud, 1996 ⟮1900⟯, p. 448).

Figura 3.Cita basada en el texto (Citas de más de 40 palabras). Fuente: Centro de escritura Javeriano (2019).

CITAS BASADAS EN EL AUTOR

Ejemplo: Este es el carácter ilusorio del amor, no únicamente imaginario sino también simbólico. Si en el amor imaginario, yo me amo en el otro, en el plano simbólico también: si el amor es un don, un don activo, el objetivo en el fondo es ser amado. Su exigencia, dice Lacan:

es ser amado hasta el punto máximo que puede alcanzar la completa subversión del sujeto en una particularidad (…) Se quiere ser amado no solo por su yo —como dice Descartes— sino por su color de cabello, por sus manías, por sus debilidades, por todo. (Lacan, 2001 [1953-1954], pág. 402)

Figura 4.Cita basada en el autor (Citas de más de 40 palabras). Fuente: Centro de escritura Javeriano (2019).

CITAS DE PARAFRASEO

Observación: En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:

Ejemplo de cita de parafraseo basada en el TEXTO: La transmisión del psicoanálisis no va dirigida a un otro específico, sino más bien deja abierta aquella hiancia para que quienes se encuentran entre esos muros puedan interpretar el mensaje. Es decir, la palabra cobra cierto efecto de causa de deseo a condición de que allí haya alguien que escuche y se implique. Lacan realiza un juego de palabras entre causa (cause) y hablar (causer), para dar cuenta de que en el ser hablante la carencia estructural, el objeto a, no es una posición metafísica sino el efecto permanente de estar el parlêtre capturado por el lenguaje. De esta manera la causa es siempre lo que queda a producirse cada vez (Fridman, 2010).

Figura 5.Cita basada en el texto (Citas de parafraseo). Fuente: Centro de escritura Javeriano (2019).

Ejemplo de cita de parafraseo basada en el AUTOR: Ahora bien, Laurent (1999) argumenta que siempre se ha impulsado a los analistas a insertarse y circular en la Universidad, procurando un lugar aliado de esta para poder verificar los efectos de su enseñanza. Entonces podría plantearse el siguiente interrogante: ¿De qué efectos se trata? ¿Cómo pensar la transmisión del psicoanálisis en el ámbito universitario distanciandose del aprendizaje?

Figura 6.Cita basada en el autor (Citas de parafraseo). Fuente: Centro de escritura Javeriano (2019).

NORMAS, USO DE CURSIVA Y PALABRAS EN OTRO IDIOMA

Notas: mínima utilización; sólo aplicar en caso de enfatizar o desarrollar algún aspecto/concepto que implique mayor extensión. En ningún caso utilizar una nota al pie para indicar una referencia bibliográfica.

Cursiva: se desaconseja el uso de cursiva en el texto; excepto para conceptos que sean neologismos; y cuando se trate de palabras o expresiones en otro idioma. Para los conceptos que consideren centrales o quieran enfatizarse deben utilizarse las comillas cuando se lo escriba por primera vez.

Palabras en otro idioma: Verificar estilo, gramática y ortografía de lengua inglesa y traducción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. ¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía? En la lista de referencias, el autor incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo.

En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas”. (American Psychological Association, 2002, p. 223). En el estilo APA se usan las referencias.

¡Importante! Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos

Ejemplos

LIBRO

 

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial

Freud, S. [1914-1916] (1992). Pulsión y destino de pulsión. Obras completas (4.a ed.). (vol.14). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial

Gallo, H y Elkin Ramírez, M. (Eds). (2012). El Psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires: Editorial Grama.

Libro en versión electrónica 

Apellido, A. (Año). Título. Lugar: Editorial (si aplica). Recuperado de 

Colette, S. (2011). Les affects lacaniens. París: Presses Universitaires de France. Recuperado de http://libgen.rs/

 

PERIÓDICO

Impreso

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www. ejemplo.123

Errecondo, M. (2015). La palabra que amenaza. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-50167-2015-07-16.html

 

 

 

ARTÍCULO DE REVISTA (MAGAZZINE)

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (Número), pp-pp.

Godoy, Claudio. (2008). Los artificios de James Joyce. Ancla (2), 63-82.

 

 

 

On line

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http:// www.ejemplo.123

De Lara, J. (2012). El autismo. Historia y clasificaciones. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58223340010

 

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.

 

OTROS TIPOS DE TEXTOS

 

Informes:

Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.ejemplo.123

 

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebra amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov. co/ http://www.ejemplo.123

 

Simposios y conferencias

Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

 

Manrique, D. y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

 

Tesis y trabajos de grado

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 

Aponte, L. y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

 

Tesis y trabajos de grado online

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.ejemplo.123

 

 

MANUAL DE ESTILO – NORMAS APA

Para acceder a las normas APA en las cuales está basado el presente documento, ingresar al siguiente enlace Manual de Estilo publicado online por el , o bien a la web del Purdue Online Writing Lab.

 

Registro de usuarios

  1. Ingresar a: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/index
  2. Hacer clic en Registrarse
  3. Llenar el formulario de registro. Se registrará automáticamente como Lector y Autor.

Envío de un artículo

  1. Una vez completado el registro. Hacer clic en “realizar nuevo envío”



El envío de un artículo consta de cinco pasos:

1. Inicio – 2. Cargar el envío – 3. Metadatos – 4. Confirmación – 5. Siguientes pasos

 

 

Inicio

  1. Elegir el idioma del envío
  2. Seleccionar la sección del artículo para su presentación.

  3. Leer y aceptar las declaraciones de verificación de presentación marcando cada casilla.
  4. Rellenar como crea conveniente y hacer clic en Guardar y continuar

     

 

 

Carga de Archivo

En la casilla seleccionar un Componente de Artículo

Arrastrar y soltar el archivo o presionar en Subir archivo y cargarlo.

Una vez cargado, presionar el botón Continuar.

Revisar el nombre del archivo.

Seleccionar el botón Continuar 

Seleccionar el botón Guardar y continuar. Y luego en completar. 

Volverá a la pantalla Enviar un artículo. 

Hacer clic en Guardar y continuar

De ser necesario, repetir el proceso para cargar archivos adicionales.

Seleccionar botón Completar.

Metadatos

Añadir más información sobre la presentación

Presionar Título y seleccionar el idioma en la pestaña emergente.

Completar los campos según corresponda: Subtítulos, Resumen, Palabras Clave.

Hacer clic en Guardar y Continuar.

Confirmación

Clic en finalizar envío.

Envío completado

 

PATHOS.

Copyright © 2021 - revista pathos | universidad nacional de córdoba

ISSN: 2313-9390

Contactanos

Ciudad Universitaria, Córdoba.
Código postal: 5000

Correo electrónico: revistapathos.unc@gmail.com