Convocatoria de artículos

Revista Pathos

Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Psicología

Cátedra de Psicopatología 1

 

Convocatoria de artículos para su cuarto número. Abierta desde el 11/04/22 hasta el 15/07/22

 

 

angustia

 

El 21 de noviembre de 1962 Jacques Lacan dicta su primera clase del seminario 10; momento donde retoma el concepto de angustia trabajado por Sigmund Freud, para aportar una mirada innovadora sobre el mismo. Si la angustia para Freud remite a la castración, es decir a la falta, para Lacan será una señal de que justamente falta la falta, poniendo a jugar la relación del sujeto con el deseo del Otro, en tanto espacio donde el sujeto se ve llevado a preguntarse por lo que quiere el Otro.

 

En este sentido, la angustia continuará siendo pensada como un momento de despegue de la existencia, tal como Lacan lo elabora en el seminario 4, ese punto donde el sujeto es captado bajo la imagen del otro, lo que implica que puede ofrecerse como objeto que completa al Otro. Ante esto, Lacan puntualizará que la angustia es un afecto, un afecto que no engaña, ¿pero porque no engaña? Porque apunta al peligro de la inexistencia del sujeto, proponiendo que el trabajo analítico se presente como una red de significantes que puedan ser soportes del sujeto.

 

A partir de lo precisado, Lacan realiza una revisión de la teoría psicoanalítica a la luz de la angustia, formulando la noción de “objeto a”, determinando cinco formas que adopta el mismo. De este modo retoma los objetos libidinales de Freud, para darles una nueva dimensión, conceptualizando también el objeto escópico y el objeto invocante; así mismo hará del “objeto a” el soporte del fantasma.

 

También retoma el concepto de castración a la luz del registro simbólico, remitirá a una nueva lectura del estadio del espejo, aporta otra mirada sobre la perversión, el duelo y lo ominoso, propondrá una lectura de los historiales clínicos de Freud para presentar el pasaje al acto y el acting out.

 

Camino a los 60 años de la primera clase del seminario de la angustia, queremos invitarlos a participar del cuarto número de la revista Pathos, el cual tendrá como temática del dossier a la angustia, un número que nos invita a trabajar sin ejes, sin red. Esperamos que con sus artículos podamos armar el entretejido significante que nos permita caminar como el funámbulo sobre el filo de la angustia.

PATHOS.

Copyright © 2021 - revista pathos | universidad nacional de córdoba

ISSN: 2313-9390

Contactanos

Ciudad Universitaria, Córdoba.
Código postal: 5000

Correo electrónico: revistapathos.unc@gmail.com